Páginas

viernes, 23 de agosto de 2013

Lecciones de música (2)

COMO RECONOCER LA TONALIDAD EN UN DICTADO
Cuando vamos a hacer un dictado, siempre nos dan la nota "La" para que nos situemos. La nota tónica* siempre está al final de la obra, y también suele estar al principio; pero no siempre. Lo primero que tenemos que reconocer es la tónica. Podemos averiguar cual es fijándonos en el "La".Y a partir de "La", cantamos la escala y reconocemos cual es la tónica.

Cuando ya sabemos cual es la nota tónica (ejemplo: Do), podemos averiguar la tonalidad en la que estamos. Por ejemplo, si la tónica es Do, la tonalidad podría ser Do M (Mayor) o Do m (menor). Lo podemos averiguar fijándonos en el tercer grado de la escala. En este caso sería Mi. Si es Do M sería una tercera Mayor, pero si fuese Do m sería una tercera menor, por lo tanto si reconocemos en el dictado un Mi natural se trata de un Do M y si reconocemos un Mi♭ se trata de un Do m. Ahora ya sabemos en que tonalidad estamos. Como ya sabemos la armadura, ahora, nos falta reconocer la armadura.

Espero que esta entrada os haya ayudado. Colgare otra lección mañana. Adiós.

*La tónica es el grado de la escala más importante de una tonalidad. Tiene una carácter de reposo, de final, de relajamiento, y todos los demás grados tienden a resolverse en la tónica.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Lecciones de música (1)

COMO RECONOCER EL RITMO EN UN DICTADO
 Para reconocer el ritmo en un dictado, necesitamos saber el compás y el número de compases.
 Para reconocer el compás, tenemos que medir el tiempo. Yo os recomiendo hacerlo de esta manera:
-Primero marcamos con la mano el tiempo y reconocemos el tiempo que lleva.
-A continuación, mientras marcamos el tiempo con la mano tenemos que distinguir los tiempo fuertes de los  débiles, y así podemos reconocer si el ritmo es ternario* o binario*. Cuando ya hemos reconocido si es  ternario o vinario, podremos marcar el compás, por ejemplo de 2/4.  

         
Para reconocer el número de compases, nos guiamos por el compás que es (ejemplo 2/4). Si en el 2/4 el golpe fuerte es en el "un", y el débil en el "dos", sabemos que cada un que marquemos sera el principio de cada compás.

Y ahora ya sabéis como reconocer el ritmo en un dictado. Escribiré otra lección mañana sobre la música.
Adiós.

* Un ritmo ternario es aquel que agrupa sus tiempos de tres en tres manteniendo este orden: fuerte, débil, débil... Y un ritmo binario es aquel que agrupa sus tiempos de dos en dos manteniendo este orden: fuerte, débil...